METAL RAINBOW ZHONGSHU
Un mundo literario de arcoíris metálico
Texto: Alejandra Mariner
Nada como estimular tu percepción visual para elegir aquello que acabará estimulando tu mente. Esta filosofía debió de ser el principal argumento a la hora de crear Metal Rainbow-Zhongshu Bookstore, una espectacular tienda de libros situada en la ciudad china de Suzhou. Esta urbe se ha convertido ya en un icono de las nuevas tendencias arquitectónicas, dirigidas a potenciar las compras presenciales en detrimento del vasto mercado online
El estudio Wutopia Lab se encargó del interiorismo de este proyecto, que se terminó en 2017 y que no ha dejado indiferente a nadie dentro del mundo de la arquitectura y el diseño. El espacio, de líneas sinuosas, está dividido en cuatro zonas —que a su vez se subdividen— diferenciadas por los colores del arcoíris, hilo conductor de la estructura de 1380 m2 que custodia tanto volúmenes físicos como digitales. Pero eso no es lo único que las distingue, pues cada una de ellas tiene personalidad propia.
El santuario de cristal te recibe
Y te muestra las últimas novedades editoriales, expuestas en estantes individuales de acrílico transparente que cuelgan del techo, lo que da sensación de volatilidad. Esta antesala deslumbra por su blanco brillante, intensificado por ladrillos de vidrio y espejos, e invita a los clientes a ir adentrándose hacia el centro neurálgico del establecimiento.
La cueva de las luciérnagas te invita
Y te acompaña como lazarillo mientras atraviesas su oscuro túnel —en el que la blancura queda atrás— hasta llegar a la estancia principal, donde se pueden elegir los libros y seguir la guía de fibras ópticas que domina esta área de lectura.
El Xanadú de los arcoíris te seduce
Después de la relativa estrechez del pasillo, te sumerges en una cámara grande, abierta e iluminada por la potente luz natural que vierten sus grandes ventanales. Es la sala más importante y ofrece gran variedad de experiencias. Las diferentes alturas de estantes, escalones y tablas simbolizan un panorama abstracto de acantilados, valles, islas, rápidos y oasis. Las delgadas láminas perforadas de aluminio en tonalidades degradadas simulan el arcoíris, y dan forma a un paisaje de atmósfera misteriosa que evoca la opulencia de la antigua ciudad de Xanadú (Shangdu).
El castillo de la inocencia te envuelve
Pues alberga los libros infantiles, un mundo dentro del universo Metal Rainbow. En él, se han habilitado distintas instalaciones con el fin de construir un lugar mágico y lúdico en el que los más pequeños puedan interactuar con otros niños y con la librería.
Y el arcoíris te cobija
Sin duda, el alma mater que potencia la originalidad y el atractivo de este sitio apasionante son las capas de aluminio con forma de ventanas.
Desde Wutopia Lab explican que “cuando la mitad de las hojas estaban perforadas, perdieron la calidad visual de los metales brillantes, y al fijar juntos varios paneles de diferentes tamaños y colores, creamos una sensación de velo que dio a la librería un efecto ambiguo y fascinante a la vez”.
El espacio, de líneas sinuosas, está dividido en cuatro zonas —que a su vez se subdividen— diferenciadas por los colores del arcoíris, hilo conductor de la estructura
Según los diseñadores, la distancia entre cada conjunto de placas también es de gran importancia, puesto que algunas brechas entre ellas son más grandes que otras. De esta manera, van generando diferentes espacios, aunque la calidad casi translúcida de las láminas hace que los límites individuales se difuminen.
En cualquier caso, con la iluminación, el colorido también puede verse desde el exterior, lo que hace que Metal Rainbow Zhongshu Bookstore sea un destino atractivo no solo para aquellos que entren en ella con la intención de adquirir un libro, sino también para cualquier persona que guste de los establecimientos armónicos que transmitan bienestar, sosiego y armonía.