CLIVE WILKINSON ARCHITECTS

La revolución en los espacios compartidos

www.clivewilkinson.com | Texto: Blanca Méndez

Desde su oficina en Los Ángeles, Clive Wilkinson ha reinventado los espacios de trabajo. Al frente de un equipo multidisciplinar, defiende el color no solo como una apuesta estética, sino como una estrategia de marca. Y todo esto sin olvidar que el concepto de comunidad es el motor de todos sus proyectos.

"Las nuevas tecnologías y los distintos materiales que surgen cada día ofrecen un panorama muy interesante a los arquitectos"

Arquitectura y diseño de interiores son materias que deben ir de la mano siempre que se planifique un espacio, y en la filosofía de Clive Wilkinson Architects ambas forman un pack indivisible.

La unión de estas dos disciplinas conlleva un enfoque adicional en la investigación, en la que se analizan la viabilidad, el urbanismo y la planificación maestra junto a la iluminación, los muebles y la gráfica. Para ello, Clive Wilkinson concibe comunidades creativas basadas en áreas compartidas de trabajo. Su equipo multidisciplinar utiliza el cromatismo como elemento diferenciador, solo hay que ver algunas de sus obras para comprobarlo. Pero si hay algo que realmente caracteriza a este estudio —fundado en Los Ángeles a principios de los 90—, es la capacidad de crear algo que va mucho más allá de una idea o del esbozo de unos planos: la autenticidad, que es lo más importante.

Las nuevas tecnologías y los distintos materiales que surgen cada día ofrecen un panorama muy interesante a los arquitectos. Para Clive Wilkinson supone un reto motivador, como demuestran las excepcionales soluciones visuales y constructivas de todas sus creaciones.

Desde su sede principal consideran que no hay un estilo predeterminado y que las necesidades de cada cliente son únicas. Por ello, los analizan con detenimiento y les proponen una identidad que rompa con lo conocido y establezca un nuevo modo de interactuar.

Usa sólida trayectoria

Con más de 25 años de experiencia y una extensa lista de premios obtenidos, Clive Wilkinson Architects cuenta en su agenda con clientes de la talla de Ogilvy & Mather, Stanford University, Google, Microsoft o Disney, entre otros, lo que les ha convertido en un referente.

Con más de 40 proyectos, esta reconocida firma sigue ofreciendo originalidad, exclusividad e ideas constructivas

Con más de 40 proyectos —y los que están en el tintero—, esta reconocida firma sigue ofreciendo originalidad, exclusividad e ideas. Sus propuestas, destinadas a cubrir necesidades exigentes con funcionalidades muy marcadas, tienen alma y, además, son inspiradoras en su máxima expresión.

Destacan algunas como, por ejemplo, la sede de Microsoft. En ella han entregado un resultado final exquisito: colores vibrantes que marcan los lugares de colaboración y las áreas colectivas estratégicamente ubicadas: centros de reuniones, restaurantes y salas de usos múltiples. El éxito entre sus usuarios responde a un concepto que revela el funcionamiento de la arquitectura, e interpreta la filosofía de tarea en equipo dentro de un entorno natural enmarcado en madera.

Otra de sus actuaciones estrella es la sede de Google, un desafío apasionante en el que asumieron la misión de potenciar
los beneficios de trabajar en la oficina. Para ello, se inspiraron en la importancia de mirar a la gente a la cara, ver el lenguaje corporal, oír el tono de la voz y otras sutilezas comunicativas. El resultado es un lugar que fomenta la productividad y la eficacia de los empleados.

Con planteamientos sin precedentes, cada proyecto es, por lo tanto, un poema. Y cada nuevo cliente se convierte en una oportunidad de demostrar que las ideas siguen tan frescas como al principio, sin rebajar su exigente nivel de creación.

Color y futuro

Los ambientes desarrollados por Clive Wilkinson Architects son visualmente muy llamativos, pues dan al cromatismo un uso estructural. Las tonalidades con mucho cuerpo ocupan un lugar fundamental, hablan por sí solas y producen un gran efecto. Esto resultó decisivo a la hora de ser seleccionados para concebir y ejecutar las ofi cinas de Google en Silicon Valley.

Pero no todo es color; en la actualidad, están planteando algunos interiores neutros, construyendo una poética del espacio en esencia, para ofrecer un lugar diferenciado y más definido.

No importa si se trata de oficinas, corporaciones o comercios. Con o sin color. Analizan a las personas que van a habitar sus estancias, establecen determinados canales de interacción entre departamentos con propuestas innovadoras, y crean un nuevo modo de relacionarse. Su visión de futuro les permite diseñar para clientes que creen en la labor de equipo. Y el resultado solamente puede ser único.

El éxito entre sus usuarios responde a un concepto que revela el funcionamiento de la arquitectura, e interpreta la filosofía de tarea en equipo.