PLANTEA ESTUDIO

www.planteaestudio.comTexto: Blanca Méndez PadillaFotos: Plantea Estudio

Plantea es un estudio de arquitectura afincado en la capital española con más de una década de experiencia a sus espaldas. Sus socios creen en un proceso creativo multidisciplinar, inclusivo y colaborativo en el que priorizan el debate entre profesionales, contratistas, clientes y usuarios. Y eso se refleja en el trabajo que han realizado en la Sala Equis, un establecimiento de ocio no convencional.

Situada en pleno barrio de La Latina, en lo que antaño fue el Cine Alba, la Sala Equis se ha convertido en un lugar de encuentro dedicado principalmente a la cinematografía, que también tiene oferta gastronómica y cultural —conferencias, conciertos, etc.—. En la remodelación, Plantea ha dividido el espacio original en varias zonas.

La antigua platea es hoy un sitio multifuncional iluminado por un gran lucernario; en él se ubica la pantalla original, la barra de bar y la pequeña cocina, y los visitantes pueden repartirse por bancos fijos de tubo de hierro, las hamacas o los columpios de 11 metros de altura. El anfiteatro se ha transformado en una sala de cine de paredes enteladas en terciopelo tierra oscuro, el ambigú tiene ahora aire de coctelería, y en el pasadizo de entrada se han instalado bancos y mesas para esperar a los amigos.

El resultado aporta sofisticación y modernidad a Madrid. Plantea Estudio lleva su esencia a cada proyecto que cae en sus manos, que es su manera de llevar a cabo todo lo que se le ‘plantea’.