Kengo Kuma & Associates. Barcelona
kkaa.co.jp
Texto: Olaya Bodelón

Kengo Kuma y Camper se reencuentran en el Paseo de Gracia de Barcelona

El arquitecto japonés Kengo Kuma regresa con un nuevo concepto de tienda para el proyecto Together de Camper.

Cuatro años después de presentar su primera colaboración con Camper en la Via Montenapoleone, enMilán, el arquitecto ofrece su propia visión de la tienda que la marca tiene en el Paseo de Gracia de Barcelona. A través de un diseño a base de tejas de cerámica tradicionales, los productos recuperan todo el protagonismo de manera individual y se establece un vínculo singular entre dos culturas.

Nos interesaba la idea de mostrar cada artículo de forma separada,con su propio espacio, para devolver la atención a los productos. Para ello, ideamos un sistema a partir de baldosas cerámicas similares a las tejas que se emplean en los tejados. Tanto Japón como España son países con una arraigada tradición en este tipo de elementos arquitectónicos, aunque se fabriquen de formas muy diferentes:
en Japón, las tejas se barnizan y adquieren un acabado brilante, mientras que en el Mediteráneo se dejan sin recubrimiento alguno, para que muestren su textura original. Esa diferencia nos pareció muy interesante y el proyecto fue la ocasión idónea para profundizar en ese aspecto.

Estos elementos cerámicos, dispuestos a modo de hornacinas para exponer los artículos, tienen una forma muy sencilla. Sin embargo, la cantidad de piezas con las que cuenta el espacio ofrece una sensación de complejidad. Con ellas se construyen las paredes, las estanterías, el mostrador de la caja o la banqueta para los clientes. No hay ninguna otra presencia ornamental aparte de estos elementos cerámicos naturales. Es apasionante poder emplear un material tantradicional y encontrar maneras inovadoras de hoy conformarlo, combinando distintas piezas para crear elementos arquitectónicos que puedan satisfacer las necesidades de la vida contemporánea”.

-KengoKuma&Asociates

ARQ/DECO , un escaparate abierto para el sector de la arquitectura de interiores, interiorismo, diseño y los canales contract y retail.


Apartado de Correos 1157 – 12006 Castellón
(+34) 964 246 950
info@arqdeco.org

Formulario de Contacto

    Privacy Preference Center