RESTAURANTE BÁLAMO

Rui Costa. Alcorcón. Madrid. España
www.arquiconcept.com
Texto: Olaya Bodelón
 

Desde hace unos meses, Madrid cuenta con un nuevo puerto marítimo: el restaurante Bálamo. Sus creadores querían ir más allá de una experiencia gastronómica en la que el pescado y el marisco fuesen los principales ingredientes, y encargaron su diseño al arquitecto portugués Rui Costa.

Para salvar la distancia entre mar y montaña, el proyectista luso ha diseñado el jardín vertical interior, considerado el más grande de Europa. En la planta principal se encuentran el bar, el restaurante y los reservados. En ellos, la madera cobra protagonismo tanto en el mobiliario como en los revestimientos y pavimentos en tonos café y almendra.

Una gran escalera de estilo industrial organiza el espacio en dos alturas. Las ondulaciones y el brillo metálico del material empleado en su trasera contrastan con el suelo de madera cerámica de la zona de tránsito. Por ella —o por un ascensor de cristal— se accede a Alta Mar, donde el cielo estrellado nos recuerda que las constelaciones orientaban a los navegantes en sus travesías.

Una de las áreas singulares de este nivel es la terraza interior Arrecife, que está presidida por dos grandes ficus y desprende cierto aire tropical. Además, en este piso se ubican los salones privados, en los que se hace un guiño a los grandes conquistadores como Colón, Barreto, Malaspina, Elcano, Pi- zarro, Magallanes y Ojeda.