Te dejamos aquí el elenco de profesionales que nos acompañarán durante la mañana del martes 8 de marzo en ARQ/DECÓ 2022 en PAMESA. No dudes en reservar tu plaza por temas de aforo.

RESERVA AQUÍ TU PLAZA

 

DESCÁRGATE LA INVITACIÓN AQUÍ

MECANISMO: Proyectos desarrollados en más de 30 países

Desde sus inicios, mecanismo, ha ido implementando su estructura interna y multiplicando su actividad diseñando y encabezando proyectos en diferentes ámbitos. Los proyectos desarrollados se integran en distintas tipologías entre ellas: residencial, retail, restauración, hostelería o instalaciones urbanas. De entre sus trabajos cabe destacar por su relevancia, el Hotel Akelarre (San Sebastián 2017), el Restaurante de Martín Berasategui (Lasarte-Oria 2019), o la instalación urbana Forêt en Rouen 2019, ganadora del concurso internacional de ideas organizado por la Métropole Rouen Normandie.

El recorrido del estudio ha sido premiado en reconocimiento a la calidad del trabajo. Entre los diversos reconocimientos se encuentran el galardón internacional Idea-Tops Shenzhen Global Design Awards en la categoría del mejor Hotel en 2019, el Premio COAM Emergente por el proyecto Banquín en 2021, o el Premio A+ by Daikin al mejor proyecto de Hostelería y Restauración por el Restaurante Akelarre en 2021.

Tanto Marta como Pedro, los fundadores, complementan la actividad del estudio con una divulgativa y docente que llevan a cabo a través de la colaboración con diferentes instituciones y universidades entre las que se encuentran la EPS San Pablo CEU, la escuela de negocios ISDIE, la universidad Antonio de Nebrija, entre otras, y en las que imparten de manera reiterada clases y conferencias específicas. Además, Pedro Rica es profesor en el Máster de Espacios Gastronómicos en la Universidad del País Vasco, en el campus de San Sebastián.

Este trabajo es publicado habitualmente por numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, además de estar recogido en publicaciones de editoriales reconocidas entre las que se encuentran Phaidon en Where the architects sleep, Beta Plus en Modern Residences o Images Publishing en Brich, Stone, Metal, Wood: Building on tradition.

Actualmente, ambos socios se encuentran inmersos en el crecimiento y expansión de mecanismo, encabezando nuevos proyectos y desarrollando novedosos planes empresariales asociados al mundo de la arquitectura y del diseño.

 

 

MANUEL CLAVEL: Arquitectura que estimula la imaginación y va ligada al éxito

Con oficinas en España y Miami, con proyectos desde China a los Estados Unidos, Clavel Arquitectos es un estudio de arquitectura internacional especializado en proyectos singulares de arquitectura y de interiorismo.

Proyectos como el Museum Garage en Miami para el grupo Louis Vuitton, un edificio ejecutado con coches dorados y plateados suspendidos en su fachada, que se ha convertido en un gran atractivo turístico y en un nuevo icono para la ciudad y ha recibido el premio de Edificio del Año en Miami. Así mismo, han diseñado el ultimo restaurante en la Palm Jumeirah de Dubai para Alain Ducasse, el chef con más estrellas Michelin del mundo, recreando un gran huevo Favergé de 20 metros de altura en su interior.

Recientemente, se ha inaugurado uno de sus últimos trabajos, Odiseo, un Centro Gastronómico y de Ocio concebido como un gran tótem urbano que alberga todo un ecosistema mediterráneo en su interior. Con Odiseo, Clavel Arquitectos ha apostado por un innovador modelo de entretenimiento 80/20 que les hace pioneros en toda Europa.

Con más de 100 premios a nivel nacional e internacional, algunos tan prestigiosos como el Prix Versailles otorgado por la UNESCO, sus proyectos se publican en revistas y blogs de todo el mundo, desde el New York Times a Vogue. Su arquitectura estimula la imaginación y va ligada a proyectos de éxito por todo el mundo.

Desde proyectos de millones de euros a pequeñas intervenciones de interiorismo, en Clavel Arquitectos se seleccionan los proyectos no por su tamaño o presupuesto, sino por el potencial que tienen para crear una ciudad mejor y ciudadanos más felices.

Nuevo resturante en Dubai diseñado por Clavel Arquitectos.

TOMÁS ALÍA: Filosofía y éxito basados en un enfoque contemporáneo y funcional

Considerado como el Arquitecto de la Luz.

La filosofía y el éxito de Tomás Alía se basan en un enfoque contemporáneo y funcional de sus proyectos, creando un flujo continuo de ideas que dan una identidad única a cada proyecto mientras resuelven los problemas que surgen a lo largo del proceso y cuidan cada detalle. Una comprensión cuidadosa de cada cliente a través de una colaboración cercana también es muy importante para obtener los mejores resultados para sus proyectos.

Miembro fundador de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, colaboradora del Ministerio de Cultura español, se dedica a localizar la maestría artesana española unida a la excelencia.

Con varias acciones a su cargo, como el congreso celebrado en el Museo Thyssen Bornemisza sobre “Artesanía contemporánea, innovación, diseño y sostenibilidad”, donde destacados miembros de la sociedad civil, políticos, artistas y miembros de la cultura se han sumado al activismo propuesto por Tomás Alía en defensa de la artesanía.

 

RAMÓN ESTEVE: Creación de lugares donde apetezca vivir

En Ramón Esteve Estudio, arquitectos, diseñadores y creativos trabajan juntos en el desarrollo de proyectos con carácter. Un equipo de profesionales conectados por la búsqueda de un objetivo común: dar respuestas creativas a nuestro entorno creando espacios, objetos y marcas singulares. Todo ello a través de la búsqueda y aplicación constante de conceptos como armonía, serenidad, atemporalidad, atmósfera, universalidad y contextualización. En REE manejan distintas escalas arquitectónicas, desde el objeto hasta el espacio, desarrollando prácticamente todas las tipologías de proyecto; como viviendas unifamiliares singulares, complejos residenciales, hospitales o edificios culturales y educativos.

Armonía, donde los proyectos nacen de una idea generadora que dirige todo el proceso desde el origen en la concepción, hasta el propio desenlace en su ejecución. Serenidad, como resultado la búsqueda de equilibrio en la relación entre las formas y dentro de su universo geométrico. Atemporalidad, naciendo en un momento concreto, pero con la voluntad de intentar evocar la mayor cantidad de tiempo. Atmósfera, envolvente como resultado de la combinación feliz de los elementos materia y luz, de manera que la lectura única sea su fusión. Universalidad, formas como consecuencia de síntesis de ideas aproximando el diseño de los elementos a su idea conceptual, alejándonos de proyectar con recursos de identidad reconocibles. Contextualización, implantación como el dialogo con el entorno físico y cultural, como la utilización de recursos de vinculación al lugar.

El resultado es un trabajo que transmite esencialidad, que contiene la complejidad y la densidad de una obra resuelta hasta el extremo detalle, cuyo fin es la creación de lugares donde apetezca vivir.