MAIKE METALS GROUP

De la ruta de la seda al metal

Texto: Olaya Bedelón | www.maikegroup.com | www.hallucinate.com.cn

En el parque de Comercio y Logística Internacional de Xi’an, Hallucinate ha proyectado la sede de Maike Metals Group, un lugar donde tecnología y diseño se fusionan. Las líneas sinuosas fluyen y se funden en el espacio mientras se deslizan datos y cifras sobre paredes y pantallas.

La ciudad de Xi’an se erigió hace cientos de años en el extremo oriental de la ruta de la seda. Hoy esta urbe —con más de 3 000 000 de habitantes y medio millón de años de historia—, pretende ser la mayor plataforma de comercio de metales de Asia. Maike Metals Group se alza como el gran Guerrero de Xi’an de la dinastía del s. XXI. La empresa proveedora de metales no ferrosos más importante de China ha apostado una inversión nada desdeñable para construir una gran ciudad financiera, puerta de entrada al vasto interior del país.

Hallucinate ha proyectado y desarrollado un entorno moderno como centro de operaciones y logística: transporte, almacenamiento de carga y servicios de información integrada. Este estudio de diseño ha querido ir más allá y romper los moldes históricos con una concepción futurista del espacio.

Fuera de lo convencional

En estas instalaciones de 27 m de altura y 40 m de ancho, nada se ha dejado al azar. Su creador, Wang Wen Liang —fundador y director de Hallucinate—, ha rehusado hacer un edificio de oficinas convencional. Wang ha querido dotarlo de modernidad y personalidad propia, por ello se ha decantado por el minimalismo en una ciudad cargada de historia. Y lo ha conseguido gracias a los materiales, a la maestría con la que ha dispuesto la iluminación y a un mobiliario fuera de lo común.

Las líneas redondeadas y sinuosas ayudan a la conceptualización del interior, y se insertan a modo de ventanas en los pasillos que discurren en torno a la gran escalera. Esta irrumpe con el tono negro de su revestimiento exterior y su aspecto dentado. Unos dirán que Hallucinate ha hecho un guiño a la muralla medieval que rodea la ciudad, otros verán en ella un eje vertebrador con un trazado de gran “X”, como la inicial de Xi’an. Y sus autores la han concebido como un gran nexo de comunicación flotante entre dos zonas independientes.

Concepto lumínico

Una gran claraboya —ubicada sobre un entramado de panal de color blanco— permite que la luz natural lo inunde todo y se proyecte hasta el techo del hall a través de los pilares metálicos negros, de diferentes alturas, para lograr un reflejo poco definido. La iluminación se extiende como si de estelas de cometas se tratase, dando un gran protagonismo a las líneas rectas. En otras ocasiones, la luz parte del techo para resaltar las curvas y generar reflejos en el suelo.

Sobre un armazón de aluminio y lamas de resina traslúcida blanca se deslizan los datos —como los índices bursátiles de las grandes bolsas—, que se convierten así en una nueva estructura y fachada interior al mismo tiempo. Un claro ejemplo de que es posible la fusión entre arquitectura e información.

Fuerza universal

La funcionalidad y la audacia son algunas de las notas del trabajo de Wang Wen Liang para Maike Metals Group. La energía del chí corre con fuerza y se canaliza a través del espacio. Tal vez por influencia del feng shui las formas curvas cobran especial relevancia: se repiten desde el vestíbulo hasta los pisos comerciales, donde incluso los escritorios tienen forma de C y han sido tallados sobre unas superficies sólidas.

Hallucinate ha creado un interior sobrio con líneas depuradas, donde las ondulaciones alcanzan gran trascendencia

Juegos cromáticos

El blanco es el actor principal; está en las estructuras del techo, las lamas led, los vanos que miran desde los pasillos a la gran escalera, los sofás, algunas piezas de mobiliario y parte del suelo de la planta inferior. En cambio, el negro sirve para romper con la monocromía, como por ejemplo en el zaguán de entrada, en el que se ha usado para dibujar una gran “ye” a modo de alfombra. Se ha empleado para recubrir los ascensores, también en moquetas y pavimentos de diferentes estancias: auditorios, salas de reuniones y, puntualmente, en ciertos muebles, como sillas.

La madera es otro de los materiales que ayuda a romper con la dualidad entre estos colores. Se ha utilizado en algunos elementos —como en la trasera de la gran escalera—, para cubrir con lamas techos y paredes de uno de los auditorios, en mesas y en el chapado de las butacas de una de las salas de proyección, entre otros.

Hallucinate ha creado un interior sobrio con líneas depuradas, donde las ondulaciones alcanzan gran trascendencia, junto con el diseño multimedia interactivo que proyecta el futuro y la realidad cambiante del mercado. Un trabajo con una estética y filosofía propia del sello de Wang Wen Liang.

La funcionalidad y la audacia son algunas de las notas del trabajo de Wang Wen Liang para Maike Metals Group.

El negro sirve para romper con la monocromía del blanco. Lo vemos en el hall de entrada, en las moquetas o en los pavimentos de algunas estancias