El éxito de este nuevo proyecto para Casa Decor 2022 del estudio Ruiz Velázquez, es la amplitud en funciones y el despertar de las emociones en una vivienda de tan solo 40m2. Un hogar como centro de riqueza para el humano, donde el que lo habita es capaz de reinventar la usabilidad de cada rincón con total flexibilidad. El estudio propone un diseño definido por la necesidad, no por las leyes que se han ido arrastrando a lo largo de la historia. Este es un hogar que responde a las necesidades actuales y que presenta los aspectos que debemos modificar para un futuro próximo.

   

La vivienda desempeñó un papel fundamental en la reciente crisis mundial. Obligada a funcionar como oficina, escuela, gimnasio, restaurante…, convirtiendo sus espacios en lugares asfixiantes y sofocantes. Este nuevo concepto de vivienda potencia al máximo la usabilidad y aprovecha al límite las prestaciones del material de la empresa ALVIC, creando un tipo de uso constructivo prefabricado totalmente al margen de estereotipos y convencionalismos decorativos.

Se construye el vacío con volúmenes Alvic de madera móviles montados en seco, liberando el espacio para que ocurran cosas a su alrededor. Aquí el ser humano podrá subir, bajar, trepar, soñar, arrimarse, cobijarse pudiendo crear su propia historia cada día.

Estos volúmenes se despegan de la fachada del edifico hacia el interior, liberando todas las separaciones convencionales que aíslan una ventana de la otra. Se libera así, toda una fachada de 4 ventanas a la calle Goya, absorbiendo el 100% de luz durante todo el día en todas las ubicaciones de la casa.

   

Estos volúmenes se manifestarán con la incidencia de la luz, con luces y sombras a lo largo del día, como si se tratara de un objeto en el medio de la naturaleza.
Con estos elementos prefabricados se aprovecha al máximo los m3 de la vivienda. Se estructura desde la tridimensionalidad del espacio en ancho, largo y, especialmente, en alto; una de las coordenadas menos utilizadas en el diseño de apartamentos dentro de la ciudad, al ser de tan solo 3m.

Alrededor de estos volúmenes se despojan de usos determinados cada espacio de la casa dando libertad total al espacio. Como ocurre en el diseño urbano, en estos espacios se podrán crear nuevas funciones que tan necesaria son en nuestra nueva realidad de vida, y así despertar el descanso activo que carecían los hogares como son el salón de juego, la biblioteca, la mesa de show cooking (la cocina será motor del hogar, no el corazón), sala de reuniones, gimnasio, escuela, salas de charla, estudio de grabación, etc.

      

El espíritu de la biofilia no solo se centra en la volumetría, también trabaja los materiales y acabados 100% naturales como el acabado Olmo de Alvic, características que aportan una economía circular al proyecto. También, se trabaja la cromoterapia a través de la nueva colección de Alvic Pigments, extraídos directamente de la naturaleza con su tecnología zenit.

Se refuerza el estado de materiales con más elementos en la casa, como son los textiles inteligentes de Ecoplen, textiles anti virus, purificadores del aire, auto limpiables y eliminadores de olores; los suelos ultracompactos Dekton de Cosentino que atrapan la belleza poética de la naturaleza aprovechando la tecnología del futuro, siendo un producto neutro en carbono en todo su ciclo de vida; las luminarias son de Luzifer, realizadas por artesanos en hojas de madera con el proceso timberlite difuminando la luz a través de la propia veta y grano de la madera totalmente sostenibles; los electrodomésticos Asko se comprometen con la protección del medio ambiente y el uso económico de los recursos, diseñados para durar más, hacen un uso eficiente del agua y la energía; el material deportivo Technogym, aunando en un mismo elemento estética y funcionalidad.

     

Se introduce en este hogar el concepto Japón Genka o la famosa habitación que pronto se convertirá en una norma occidental. Es un pequeño porche interior, el límite entre exterior e interior. En este prototipo será la oficina, zona de gimnasio y recibidor. Un espacio donde nos despoja de todo aquello que tenga contacto con exterior: zapatos, bolsas, abrigos, etc. Para, después, poder adentrarnos a la parte más privada de nuestros hogares.
Lo podríamos llamar un vestíbulo de descontaminación como en el mundo árabe, donde se purificaba el alma para entrar a la zona sagrada: EL HOGAR.

Constructivamente es un diseño sostenible, con tableros 100% reciclables, un modelo de eco-design constructivo, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de nuestros tiempos. Un espacio construido de forma modular y totalmente adaptable que puede perfectamente cambiar de escala y de formas para próximas construcciones.

 

 

ARQ/DECO , un escaparate abierto para el sector de la arquitectura de interiores, interiorismo, diseño y los canales contract y retail.


Apartado de Correos 1157 – 12006 Castellón
(+34) 964 246 950
info@arqdeco.org

Formulario de Contacto

    Privacy Preference Center