El día 18 de octubre, Madrid se convirtió en el epicentro del mundo de la arquitectura y el diseño con la celebración de la segunda edición de ARQ/DECÓ 2023. Tras el éxito del primer evento de esta temporada que tuvo lugar en marzo en las instalaciones de Pamesa Cerámica, esta última edición se llevó a cabo en el espectacular restaurante Quintoelemento, situado en Atocha, Madrid.

 

Este evento, organizado por ARQ/DECÓ y TU/REFORMA y presentado por Andoni Diaz, presidente del Consejo General de los Colegios de Diseñadores de Interior, y Manuel Gozalbo, director de las revistas ARQ/DECÓ y TU/REFORMA, atrajo a una audiencia apasionada y diversa, reuniendo a algunos de los mejores profesionales del sector.

 

 

VER GALERÍA COMPLETA AQUÍ

 

El cartel de ponentes de este año fue excepcional, encabezado por Quino Bono, experto en arquitectura inclusiva, ofreció una charla visionaria que trascendió las fronteras de la arquitectura tradicional. Además de abordar la importancia de los diseños inclusivos para personas con discapacidades, Bono compartió su experiencia en la integración de la inteligencia artificial en algunos de sus proyectos más innovadores. Explicó cómo la inteligencia artificial ha sido una herramienta clave en la creación de entornos que no solo son accesibles, sino también adaptativos y anticipativos a las necesidades cambiantes de los ocupantes. Sus ejemplos concretos ilustraron cómo la tecnología puede transformar radicalmente el campo de la arquitectura, llevándola hacia el futuro de la construcción inteligente y sostenible.

 

Quino Bono

 

 

También destacó la brillante presentaciones de Alejandra Pombo, una arquitecta que inició su estudio en plena crisis económica y ha alcanzado un éxito rotundo gracias a su dedicación y trabajo incansable. Con una creatividad desbordante y una habilidad para transformar espacios en experiencias cautivadoras, Pombo ha ganado reconocimiento y respeto en el sector. Su charla se centró en su viaje desde sus comienzos hasta su éxito actual. Inspiró a la audiencia al compartir cómo, a pesar de los obstáculos, pudo convertir las crisis en oportunidades.

 

Alejandra Pombo

 

La presentación de Pablo Camarada del estudio de Fran Silvestre Arquitectos fue un testimonio de la elegancia y la simplicidad en el diseño arquitectónico contemporáneo. El estudio, reconocido por su enfoque minimalista y elegante en el diseño arquitectónico, fue una muestra de maestría y sofisticación. Se exploró la intersección entre la arquitectura y el entorno natural, ilustrando cómo sus diseños se integran armoniosamente en paisajes diversos. Sus proyectos, caracterizados por líneas limpias y una atención meticulosa a los detalles, fueron una fuente de inspiración para los asistentes, demostrando cómo la arquitectura puede fusionarse perfectamente con su entorno.

 

Pablo Camarasa – Fran Silvestre Arquitectos

 

Finalmente, Teresa Sapey fue una oda a la creatividad y la innovación en el diseño de interiores. Sapey, conocida por su enfoque vanguardista y su capacidad para transformar espacios ordinarios en experiencias extraordinarias, compartió sus proyectos más icónicos. Su charla destacó la importancia de la originalidad y la experimentación en el diseño, mostrando cómo las ideas innovadoras pueden llevar a la creación de ambientes sorprendentes y únicos.

 

Teresa Sapey

 

Teresa Sapey junto a las estudiantes de Innadi

 

Este éxito rotundo fue posible gracias al generoso apoyo de los patrocinadores principales, Pamesa Cerámica, líder en el sector cerámico, y Wandegar, especialista en sistemas innovadores para la arquitectura y el diseño de interiores. La colaboración de estas empresas fue fundamental para el desarrollo y la ejecución impecable de ARQ/DECÓ 2023. Por la mañana, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de networking con los ponentes y explorar las innovadoras colecciones de Pamesa Cerámica y los sistemas de Wandegar. Por la tarde, las ponencias inspiradoras capturaron la atención de todos los presentes, ofreciendo nuevas perspectivas y tendencias en arquitectura y diseño de interiores.

 

De izquierda a derecha: Vicente García, Mauro Segarra, Manuel Gozalbo, Quino Bono, Alfredo Martí, Alejandra Menero y Nuria Moratalla

 

De izquierda a derecha: Israel Milian, Director Nacional de Pamesa Cerámica; Vicente Roca Director Comercial Pamesa Cerámica; Alfredo Marti, Director General de Wandegar; Andoni Diaz, Presidente del Consejo General de Diseñadores de Interior; Y Manuel Gozalbo, Director de las revistas ARQ/DECÓ y TU/REFORMA

El evento culminó con un exquisito cóctel celebrado en el magnífico restaurante Quintoelemento, acompañado de música en vivo y proyecciones de espectaculares vídeos en las pantallas que recubren paredes y la cúpula del restaurante. Este magnífico cierre proporcionó un ambiente perfecto para el intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales del sector.

 

 

VER GALERÍA COMPLETA AQUÍ

 

Con el cierre de esta segunda jornada, ARQ/DECÓ 2023 ha dejado una huella imborrable en el mundo de la arquitectura y la decoración. Este evento ha superado todas las expectativas, gracias al compromiso y la colaboración de los patrocinadores, ponentes y asistentes. ARQ/DECÓ cierra esta edición con la satisfacción de haber alcanzado nuevos niveles de excelencia y creatividad en el campo, sentando las bases para futuras ediciones aún más innovadoras y ambiciosas.

 

 

Esther Sánchez, Decana CODDIM; César de Pablo, Secretario General CODDIM; Andoni Diaz, Presidente del Consejo General de los Colegios de Decoradores de Interior; junto con algunos colegiados de Madrid

 

Pamesa Cerámica

 

 

Wandegar